Caso de estudio costero demo site

Coast of Catalonia, ES

{{ group }}

{{ object.name }}
{{ object.name }} {{ object.subheader }} {{ icon.replace(/^icon_/, '') }}

PRONOSTICO

Según las tendencias actuales, el impacto del cambio climático agravará los problemas existentes en lo que se refiere al suministro de agua, la pérdida de biodiversidad, las inundaciones y la salinización.

Situación

Situados en el noreste de España, los 600 km de la costa catalana presentan una amplia gama de sistemas geográficos, biodiversidad y ecosistemas. A pesar de ser representativa de otras regiones costeras del Mediterráneo, esta región es un punto clave que reúne turismo, factores naturales, factores sociales y actividades económicas. Además, engloba intereses de urbanización, agricultura e infraestructuras críticas para diferentes industrias. Por tanto, existe una gran variedad de sectores dependiendo de los recursos de la zona y esto hace que esta área sea especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático.

Problematicas

El aumento del nivel del mar

Los estuarios de baja altitud, la tierra y la infraestructura son propensos a inundaciones

Pérdida de la biodiversidad

El incremento de la frecuencia e intensidad de las tormentas marinas impacta las costas y su biodiversidad.

Suministro de agua

La escasez de agua es un problema crónico que se ha visto agravado por el cambio climático y el turismo.

Acciones Clave

IMPETUS está creando herramientas digitales de apoyo a la toma de decisiones para la adaptación al cambio climático y también:

  • Aumentando la disponibilidad y calidad del agua a través de un sistema de gestión híbrido y descentralizado;
  • Desarrollando métodos de monitorización para mitigar la erosión de la costa debido a los efectos de la subida del nivel del mar y las tormentas marinas;
  • Analizando la resiliencia de las plantas de tratamiento de agua potable frente diferentes patógenos;
  • Creando herramientas de predicción de tendencias de eventos extremos y su impacto económico.

La co-creación de estas soluciones está en el centro de nuestro enfoque de forma que los públicos de interés estén incluidos en el diseño y validación del proyecto.

Sectores relevantes:

Municipios

Ciudadanos

Planificación del territorio

Servicios de agua

Agricultura

Turismo

Infraestructuras de transporte

Nuestra Ambiciones

“Los efectos del cambio climático y sus consecuencias son cada vez más evidentes en el litoral catalán. En esta región se necesitan medidas de adaptación al clima para garantizar un medio ambiente seguro y proteger la salud humana.

En la prueba piloto Costera, definimos objetivos ambiciosos para el proyecto IMPETUS. Estas ambiciones están alineadas con el Programa de Trabajo de Adaptación al Cambio Climático propuesto por la Generalitat de Catalunya. Las soluciones incluyen herramientas digitales, directrices e implementaciones físicas para apoyar a los decisores locales y regionales. El diseño de las estrategias de adaptación se basa en la co-creación y participación de las partes interesadas, así como la potenciación de nuevos hábitos y comportamientos. También existe un gran interés por transferir y replicar este enfoque a regiones costeras similares.

¿Quieres aprender un poco más sobre nuestro trabajo? No dudes en contactar con nosotros.”

 

Queralt Plana, Eurecat

Problematicas

Soluciones Regionales

Humedales multifuncionales para adaptarse al aumento del nivel del mar

Hasta ahora, los humedales artificiales se han utilizado para tratar aguas residuales urbanas, pero rara vez se aplican a las aguas residuales agrícolas. Sin embargo, los nutrientes, los metales, los pesticidas y los contaminantes orgánicos se pueden eliminar con éxito a tasas del 30 al 99%, mediante procesos como la adsorción, la precipitación, la filtración, la sedimentación, la degradación microbiana y la absorción de las plantas.

Nuestro enfoque:

  • Construir un humedal multifuncional, que incluya nuevas capas activas, en zonas bajo el nivel del mar con riesgo de inundación utilizadas para la agricultura.
  • Operarlo de forma piloto utilizando diferentes estrategias de gestión (periodos húmedos/secos), utilizando el bombeo solar para alimentarlo con aguas residuales agrícolas y eliminar nutrientes, pesticidas y contaminantes orgánicos antes del vertido.
  • Evaluar los servicios ecosistémicos de este humedal: mejora de la calidad del agua, protección del litoral, biodiversidad y regulación del clima (captación de carbono), y compararlos con los sistemas centralizados existentes actualmente.
  • Demostrar la viabilidad de sistemas descentralizados como pequeños humedales en la granja cerca del mar;
  • Comprobando que este enfoque se alinea con los principios de solución basados ​​en la naturaleza internacionalmente aceptados y elaborar un plan para ampliar la solución.

Restauración y seguimiento de dunas para evitar la erosión costera

La presión humana, el uso del paisaje y cómo se valora la naturaleza, afectan a los sistemas dunares de las playas y pueden provocar conflictos de intereses. Para evitarlo, IMPETUS está implementando soluciones basadas en la naturaleza como la restauración de dunas. 

En la costa catalana, el proyecto está realizando el seguimiento y análisis del sistema dunar actual y la evaluación de los impactos del cambio climático, como la frecuencia y la intensidad de las tormentas marinas, así como el impacto humano principalmente a través del turismo.

Nuestro enfoque:

  • Probar, supervisar y evaluar las actuaciones de restauración de playas turísticas en cuanto a su resiliencia frente a las tormentas marinas.
    Mejorar la biodiversidad y promover el cambio de comportamiento de los ciudadanos.
  • Probar que la solución se alinea con el estándar global de la IUCN para soluciones basadas en la naturaleza.
  • Proponer directrices para mejorar la eficacia de otras actuaciones de restauración y crear un plan de aumento de la restauración dunar en la costa de Cataluña.

Sistema de tratamiento descentralizado, híbrido y apto para su uso para aumentar la disponibilidad de agua

Los sistemas descentralizados para tratar aguas grises antes del vertido o reutilización utilizan habitualmente tecnologías convencionales o avanzadas, como un biorreactor de membrana o soluciones basadas en la naturaleza (NBS) como los humedales artificiales.

 

Nuestro enfoque:

  • Diseñar un sistema híbrido compacto de recuperación de agua e instalarlo en un complejo de acampada turística.
  • Tener en cuenta los retos vinculados a la ocupación estacional del complejo.
  • Evaluar la calidad del agua producida y su idoneidad para el riego y limpieza.
  • Demostrar la viabilidad del sistema, demostrando que en estas circunstancias el tratamiento híbrido reduce las necesidades energéticas y huella del sistema

Transporte de sedimentos en zonas costeras mediante redes de riego

Para ayudar a proteger las zonas costeras contra el aumento del nivel del mar y las inundaciones, los sedimentos fluviales deben acumularse en la costa. IMPETUS propone un modelo computacional para realizar un seguimiento de la capacidad de transporte de sedimentos de los ríos y canales de riego como paso hacia una mejor gestión de los sedimentos.

Nuestro enfoque:

  • Utilizar redes de riego para trasportar sedimentos fluviales de zonas agrícolas bajo el nivel del mar a zonas costeras más amenazadas.
  • Utilice la dinámica de fluidos computacional para modelar el sistema de riego de un área del delta del Ebro.
  • Validar las herramientas computacionales existentes para el contexto del delta del Ebro, para apoyar la toma de decisiones locales sobre la gestión del riego del agua.
  • Poner estas herramientas computacionales disponibles para su uso en entornos similares que necesitan estrategias para el transporte eficiente de sedimentos.

Mejora de la calidad del agua de baño en casos de tormenta extrema

Las bacterias como E.coli pueden causar enfermedades con síntomas como dolor de estómago y calambres, náuseas, vómitos, diarrea o incluso infecciones respiratorias o de sangre. El cambio climático puede hacer que estos microbios sean más prevalentes y más capaces de infectar a los humanos, por ejemplo cuando nos bañamos en el mar o acampamos en lugares con un tratamiento de aguas residuales inadecuado.

Nuestro enfoque:

  • Utilizar las herramientas existentes para predecir, controlar y gestionar las enfermedades transmitidas por el agua.
  • Implementar una herramienta de gestión combinada de desbordamiento de alcantarillado que utilice una monitorización avanzada de patógenos online y modelos de calidad del agua para evitar la disminución de la calidad del agua.

Aumentar la resiliencia de las plantas de tratamiento de agua potable frente diferentes patógenos

Las algas azul-verdosas crecen bien a temperaturas de unos 25 °C. Las floraciones de algas suelen desarrollarse durante los meses más cálidos del año, cuando la temperatura del agua es más alta y existe más luz solar, pero un clima cálido proporciona condiciones óptimas más a menudo o durante más tiempo. El agua dulce, los estuarios y las algas marinas pueden afectar a la calidad del agua y, en algunos casos, comportar riesgos para la salud de las personas, los animales, la vida salvaje y los animales domésticos.

Nuestro enfoque:

  • Implementar herramientas de monitorización avanzada en los embalses de agua dulce para predecir eventos de floración de algas.
  • Evitar el crecimiento de algas en los embalses mediante tecnología basada en el tratamiento ultrasónico.
  • Evaluar la desinfección solar para la eliminación de toxinas de algas durante el tratamiento del agua potable.
  • Implementar técnicas de evaluación cuantitativa del riesgo microbiano.
  • Desarrollar una herramienta de soporte a la decisión para considerar las especificidades de las regiones costeras más vulnerables y evaluar la resiliencia de los sistemas actuales de tratamiento de agua potable.

Cambios en la distribución espacial de las especies

El lugar donde viven y prosperan diferentes especies de plantas y animales depende mucho de factores como la geología y el suelo subyacentes, la topografía del paisaje, la cantidad de perturbación que experimentan y qué otros organismos existen para proporcionar alimento o competencia. El clima es otro factor muy importante.

Nuestro enfoque:

  • Utilizar las últimas técnicas de modelización y marcos analíticos para explorar la probabilidad de que las especies cambien su distribución en la región a causa del cambio climático.
  • Evaluar los cambios potenciales en las distribuciones espaciales de una amplia gama de especies en las dunas costeras y marismas de la costa de Cataluña, comparando los cambios distributivos futuros proyectados con las distribuciones pasadas y actuales, aprovechando las herramientas digitales IMPETUS.
  • Clasificar las especies evaluadas (incluidos vertebrados, invertebrados y plantas) en función de su riesgo de extinción local o disminución significativa de las poblaciones locales y sus oportunidades de ampliar sus áreas de distribución.
  • Identificar medidas de adaptación al cambio climático que puedan reforzar la resiliencia de las especies y los ecosistemas objetivo.

Evaluación por satélite de los puntos críticos de erosión costera

IMPETUS evaluará el impacto sobre la erosión costera mediante el estudio de los efectos de las pasadas y futuras alteraciones de la dinámica de las ondas y las condiciones morfo-hidrológicas.

Nuestro enfoque:

  • Establecer una cobertura temporal y espacial coherente de la costa catalana, combinando conjuntos de datos fiables con detección de radar de apertura sintética (SAR).
  • Determinar qué zonas son más vulnerables a la erosión costera, que será clave para identificar las infraestructuras críticas en relación a la probable aparición de acontecimientos extremos.

Evaluación del impacto económico del riesgo climático físico

Las herramientas socioeconómicas y las proyecciones de riesgo permiten evaluar los riesgos climáticos y establecer proyecciones y métricas de futuras inversiones.  

Nuestro enfoque:

  • Identificar los puntos críticos altamente vulnerables mediante datos de acceso abierto de los servicios de Copernicus y variables derivadas de satélites.
  • Transformar este conocimiento en un modelo regional específico e incluirlo en el “Potenciador de Conocimiento sobre la resiliencia” (RKB en inglés).
  • Utilice el modelo RKB regional para generar métricas de evaluación económica que se pueden utilizar para ayudar a la toma de decisiones sobre inversiones y planes de mitigación futuros.

Promover el cambio de comportamiento para potenciar un turismo resiliente en el clima

Persuadir a la gente para que cambie su comportamiento y mantenga nuevos hábitos a lo largo del tiempo es un reto importante. Las personas que viven y trabajan en cualquier región afectada por el cambio climático deben entender cuáles son los riesgos y los retos, cómo pueden promover cambios positivos y cómo esto les puede beneficiar a ellos y al medio ambiente.

Nuestro enfoque:

  • Crear pequeños grupos temáticos de actores regionales y presentarles situaciones hipotéticas sobre los impactos del cambio climático.
  • Aumentar la concienciación sobre los impactos del cambio climático, especialmente en el sector turístico.
  • Co-diseñar y demostrar soluciones específicas para la adaptación al cambio climático en el sector turístico.
  • Promover el cambio de comportamiento entre todos los niveles de trabajadores de las empresas del sector turístico.
icon_flood

El aumento del nivel del mar

Los efectos del aumento del nivel del mar ya son visibles hoy en día: entre 1995 y 2015, las playas catalanas retrocedieron en promedio 0,44 metros anuales. Se espera que la erosión costera, debido al aumento del nivel del mar y a las tormentas más frecuentes, aumente con el cambio climático. Este riesgo tendrá un impacto mayor en áreas con infraestructuras y hábitats naturales ubicados muy cerca de la costa, como en el sitio de demostración costera IMPETUS en Cataluña.

*El nivel del mar (nivel medio del mar) es el nivel promedio de la superficie de uno o varios cuerpos de agua costeros de la Tierra desde el cual se pueden medir alturas como la elevación.

"En el municipio de Santa Susana estamos implementando una estrategia integral de sostenibilidad que incluye intervenciones para renaturalizar la línea costera con el fin de aumentar la resiliencia de nuestra costa frente al aumento del nivel del mar y la erosión costera. Cualquier apoyo para visualizar y cuantificar los impactos positivos de tales actividades en la erosión costera es clave para informar nuestros próximos pasos y demostrar los beneficios de las medidas de adaptación al cambio climático a otros municipios costeros."

Problema

En la costa catalana, en España, la densidad de población es particularmente alta a lo largo de la costa, debido a una alta actividad turística. La mitad de los municipios costeros han informado daños en la infraestructura de playa existente.

Mirando hacia el futuro, se proyecta que los niveles del mar aumenten aún más, entre 21 y 25 cm para mediados de siglo. Esto aumentará la erosión costera, poniendo en riesgo a comunidades, infraestructuras y hábitats naturales.

Las preocupaciones son particularmente altas en la costa catalana, donde casi el 60% de los primeros 100 metros a lo largo de la costa están urbanizados. Esto exacerba la vulnerabilidad en sectores como el transporte, la energía, el saneamiento, las comunicaciones, los puertos y la infraestructura. Un ejemplo ilustrativo es una de las principales líneas ferroviarias, que discurre a lo largo de la costa y debe ser reubicada tierra adentro.

A pesar de contar con datos significativos disponibles sobre la erosión costera, los gestores costeros aún no han aprovechado completamente para fines prácticos. IMPETUS tiene como objetivo poner fácilmente disponibles los datos de erosión costera, facilitando la gestión de la línea costera y fomentando una mejor planificación para el futuro.

icon_salmon

Pérdida de la biodiversidad

En la costa de Cataluña, el aumento del nivel del mar, las tormentas más frecuentes e intensas y otros factores relacionados con el clima están causando cambios significativos en los ecosistemas costeros:

Por ejemplo, en el Delta del Ebro, un área altamente antropizada, la biodiversidad se ha adaptado en las últimas décadas para explotar diferentes nichos de supervivencia. Grupos específicos de especies, como aves acuáticas o plantas tolerantes a la sal, han ajustado sus áreas de distribución a los cambios ambientales en curso. Varios estudios predicen un aumento de temperatura entre 1,5 y 2 °C y un aumento del nivel del mar entre 10 y 30 cm en la región del Mediterráneo para el año 2050. Esta alteración en las variables ambientales modificará sus áreas de distribución para sobrevivir.

*La biodiversidad es la variedad de vida en la Tierra, en todas sus formas, desde genes y bacterias hasta ecosistemas enteros como bosques o arrecifes de coral.

"Las personas necesitan entender cómo el cambio climático está afectando la biodiversidad y los ecosistemas costeros. Al hacerlo, podemos ayudar a mitigar y adaptarnos a las nuevas condiciones proporcionando herramientas que permitan acciones de conservación más efectivas"

Problema

La costa catalana enfrenta una multitud de desafíos que amenazan su rica biodiversidad. El aumento del nivel del mar, las tormentas más frecuentes e intensas y otros factores relacionados con el clima tienen un impacto en la distribución, abundancia y supervivencia de las especies, lo que conduce a la pérdida de biodiversidad, la llegada de especies invasoras y la interrupción en el funcionamiento y servicios vitales del ecosistema, como la protección costera.

Esto no solo compromete la resiliencia a los impactos del cambio climático, sino que también afecta la red trófica y las pesquerías, disminuyendo los recursos genéticos de la región y su potencial de adaptación e innovación. Además, el declive en la biodiversidad socava el patrimonio cultural y el valor recreativo del área, afectando en última instancia los medios de vida y el bienestar de las poblaciones locales.

Por ejemplo, el aumento de la temperatura y el nivel del mar podría resultar en una pérdida del 75% del hábitat para las aves acuáticas en el Delta del Ebro. El manejo sostenible de hábitats alternativos, como los campos de arroz en la zona, puede servir como amortiguador contra los impactos del cambio climático para miles de aves que utilizan los humedales anualmente.

icon_drought

Subministrament d'aigua

Segons les Nacions Unides, la quantitat i durada de les sequeres han augmentat un 30% des de l’any 2000, principalment a causa del canvi climàtic i les altes temperatures que afavoreixen l’evaporació de l’aigua. Per a l’any 2050, s’espera que el 75% de la població mundial es vegi afectada per les sequeres i es vegi obligada a emigrar a altres regions. A la regió costanera de IMPETUS, les sequeres ja estan afectant la disponibilitat d’aigua i el seu ús

*L’escassetat d’aigua es produeix quan el subministrament d’aigua no és suficient per cobrir la demanda, la infraestructura hídrica és inadequada, o les institucions no aconsegueixen equilibrar les necessitats de tots.

"A Catalunya, hi ha una escassetat crònica d'aigua que ha estat (i serà) agreujada pel canvi climàtic. Durant l'última dècada han ocorregut esdeveniments extrems com ara tempestes severes i sequeres prolongades. A IMPETUS, treballem per mitigar l'impacte del canvi climàtic en l'escassetat d'aigua i en la indústria turística."

Problema

El canvi climàtic està fent que esdeveniments climàtics extrems com ara les tempestes i les sequeres siguin més probables i més severes. Per exemple, els períodes de sequera són fenòmens cíclics encara que estan tornant-se més freqüents tot impactant la quantitat i qualitat de l’aigua disponible.

Europa està experimentant un augment de l’escassetat de l’aigua i sequeres, especialment en regions mediterrànies com ara Catalunya. Les conques hidrogràfiques catalanes han caigut per sota del 15% de la capacitat dels seus embassaments a causa de la baixa precipitació i l’augment de la temperatura durant els darrers dos anys. I des del 4 de febrer, el Govern català va declarar l’estat d’emergència a causa de la sequera prolongada.

Els períodes de sequera augmentats pel canvi climàtic no és l’únic factor que promou l’escassetat crònica d’aigua a Catalunya, sinó també el creixement poblacional i el turisme. Per tant, és necessari optimitzar l’ús de l’aigua, millorar la gestió integrada de l’aigua i implementar equips de control juntament amb sistemes d’alerta primerenca.

Dins del cas de demostració costanera de IMPETUS, es provaran i demostraran solucions d’adaptació per fer front a aquests desafiaments que afecten el subministrament d’aigua. Per exemple, estratègies per a un turisme resilient al clima, sistemes descentralitzats per a la reutilització de l’aigua, predir i prevenir el deteriorament de la qualitat de l’aigua causat per esdeveniments extrems de tempestes o sequeres, etc.

icon_drought

Suministro de agua

Según la ONU, la cantidad y duración de las sequías han aumentado un 30% desde el año 2000, principalmente debido al cambio climático y las altas temperaturas que favorecen la evaporación del agua. Para el año 2050, se espera que el 75% de la población mundial se vea afectada por las sequías y se vea obligada a emigrar a otras regiones. En la región costera de IMPETUS, las sequías ya están afectando la disponibilidad de agua y su uso.

*La escasez de agua ocurre cuando el suministro de agua no es suficiente para cubrir la demanda, la infraestructura hídrica es inadecuada, o las instituciones no logran equilibrar las necesidades de todos.

"En Cataluña, existe una escasez crónica de agua que ha sido (y será) agravada por el cambio climático. Durante la última década han ocurrido eventos extremos como tormentas severas y sequías prolongadas. En IMPETUS, trabajamos para mitigar el impacto del cambio climático en la escasez de agua y en la industria turística."

Problema

El cambio climático está haciendo que eventos climáticos extremos como tormentas y sequías sean más probables y más severos. Por ejemplo, los períodos de sequía son fenómenos cíclicos aunque están volviéndose más frecuentes impactando la cantidad y calidad del agua disponible.

Europa está experimentando un aumento de la escasez de agua y sequías, especialmente en regiones mediterráneas como Cataluña. Las cuencas hidrográficas catalanas han caído por debajo del 15% de la capacidad de sus embalses debido a la baja precipitación y el aumento de la temperatura durante los dos últimos años. Y desde el 4 de febrero, el Gobierno catalán declaró el estado de emergencia debido a la sequía prolongada.

Los períodos de sequía aumentados por el cambio climático no es el único factor que promueve la escasez crónica de agua en Cataluña, sino también el crecimiento poblacional y el turismo. Por lo tanto, es necesario optimizar el uso del agua, mejorar la gestión integrada del agua e implementar equipos de control junto con sistemas de alerta temprana.

Dentro del caso de demostración costera de IMPETUS, se probarán y demostrarán soluciones de adaptación para enfrentar estos desafíos que afectan el suministro de agua. Por ejemplo, estrategias para un turismo resiliente al clima, sistemas descentralizados para la reutilización del agua, predecir y prevenir el deterioro de la calidad del agua causado por eventos extremos de tormentas o sequías, etc.

icon_heat

High temperatures

Record-breaking summertime temperatures have been recorded in the Netherlands in recent years. With global temperatures rising, such extreme weather events will occur more often, and for longer periods. Prolonged high temperatures, with warm nights as well as hot days, can cause heat stress* and related health issues, particularly among city populations.

*Heat stress occurs when the human body cannot get rid of excess heat and can impact wellbeing through conditions such as heat stroke, exhaustion, cramps and rashes.

"We want to enable municipality decision makers who are working on spatial developments to identify heat stress 'hot spots' and cool areas, analyse the future effects of climate change, and model the effect of different heat stress-reducing measures. The tool must provide them with an easy starting point to integrate heat stress risks in their projects."

Issue

Despite the cooling effect of the sea in the region of Zeeland, the growing risk of heat stress has become a concern.

Elderly and other vulnerable people are more impacted by the effects of prolonged heat, which can cause headaches, dizziness, insomnia and other health issues – even death. Excess temperatures also affect general comfort and liveability of cities. Water quality can be reduced, both for drinking and swimming, and infrastructure can be affected. Buildings and concrete surfaces trap heat, potentially leading to damage, and release it during the night, keeping temperatures warm.

During heat waves, it is important that everyone has access to a cool and comfortable place. Appropriate spatial planning can help to decrease and deal with heat stress. Environmental factors like water bodies, trees, and shade have a major impact on stress caused by high temperatures. Therefore, planting trees, removing concrete surfaces, creating green roofs and cool spaces can improve our comfort and health. The IMPETUS Atlantic team is developing a digital tool to support regional decision making for city planning to address these needs.

icon_flood

Flood risk

By 2050, sea-level within this region is predicted to rise by 15-40 cm, with more frequent extreme weather and more (severe) storms triggered by climate change. These changes will exacerbate the natural risk of flooding in the IMPETUS ‘Atlantic’ region, because it is surrounded by rivers and the sea, and is below sea level.

*Risk takes into account two aspects; the chance that an event will occur and the negative impact of such an event once it occurs. When there is a low chance that an event will occur, but its impacts are huge, the risk is still significant.

“In the Netherlands, an extensive system of dikes protects us against sea and river flooding. We have always put our faith in this defence and focused almost solely on flood prevention. However, pressure on our system will increase with climate change and rising sea levels. To adapt and maintain a safe living environment, we should develop other safety measures, like more robust spatial planning and contingency plans."

Issue

Rotterdam city, is located in Rijnmond – ‘mouth of the Rhine’. The Rhine river flows through this densely populated area and characterises the region. Protections such as sea dikes and storm surge barriers have been constructed to protect the region, but flooding still occurs.

People living in the city are accustomed to seeing smaller floods. The changing climate affects the interplay between rainfall, river levels and sea storms, increasing the flooding risk. Water levels could rise by a few metres, even in populated areas, with potentially massive impacts. 

Mitigation measures such as storm surge barriers reduce the chance that high water reaches the city, but to minimise the impact of floods when they do occur, adaptation strategies are also needed. A city that can adapt to be safe from floods must be carefully designed. How best to design such an adaptive city?

Critical infrastructure, such as hospitals and evacuation routes, must be accessible at all times. Planning how to best protect them, homes and lives is complex. Flood water behaves in a complex way and flood risks show strong spatial variations. The IMPETUS Atlantic team is developing a digital tool to support regional decision making for adaptive city planning. 

icon_factory

Energy and waste water

To become climate-neutral by 2050, climate mitigation* efforts are crucial in our strategy for how to deal with climate change. Reducing our energy consumption is a significant mitigation step. In the Netherlands, 15% of energy is consumed in the Rijnmond area around the port of Rotterdam, in large part by a major petrochemical industry cluster.

*Climate mitigation encompasses measures such as technologies, processes, or practices that reduce carbon emissions or enhance the sinks of greenhouse gases.

Issue

The Rotterdam port petrochemical industry cluster is Europe’s largest. It consumes 70% of the Rijnmond region’s energy. A large part of this energy is wasted (64%, 203 petajoules). More than half of that energy is lost with wastewater. In addition, most energy processes within these industries rely on fossil fuels, which has a significant impact on the climate.

Energy use must be minimised and fossil fuels should be replaced by renewable sources if climate change is to be mitigated. Electrification of processes opens up the possibility to use more renewable energy and can greatly impact decarbonisation. Recovering wasted heat would significantly reduce energy consumption and is a first step towards a more circular industry. 

Supporting industries in a transition towards climate-neutrality depends on identifying how best to reduce their carbon footprint without sacrificing production or performance. The IMPETUS Atlantic team is creating a digital tool that supports decision making about pathways towards an effective energy transition for EU industry.

icon_salmon

Pèrdua de la biodiversitat

 A la costa de Catalunya, l’augment del nivell del mar, les tempestes més freqüents i intenses i altres factors relacionats amb el clima estan causant canvis significatius en els ecosistemes costaners:

Per exemple, al Delta de l’Ebre, una àrea altament antropitzada, la biodiversitat s’ha adaptat en les últimes dècades per explotar diferents nichos de supervivència. Grups específics d’espècies, com ocells aquàtics o plantes tolerants a la sal, han ajustat les seves àrees de distribució als canvis ambientals en curs. Diversos estudis preveuen un augment de temperatura entre 1,5 i 2 °C i un augment del nivell del mar entre 10 i 30 cm a la regió del Mediterrani per a l’any 2050. Aquesta alteració en les variables ambientals modificarà les seves àrees de distribució per sobreviure.

*La biodiversitat és la variabilitat de vida a la Terra, en totes les seves formes, des dels gens i les bacteris fins a ecosistemes sencers com els boscos o els esculls de corall.

"Les persones necessiten entendre com el canvi climàtic està afectant la biodiversitat i els ecosistemes costaners. En fer-ho, podem ajudar a mitigar i adaptar-nos a les noves condicions proporcionant eines que permetin accions de conservació més efectives"

Problema

La costa catalana s’enfronta a una multitud de desafiaments que amenacen la seva rica biodiversitat. L’augment del nivell del mar, les tempestes més freqüents i intenses i altres factors relacionats amb el clima tenen un impacte en la distribució, abundància i supervivència de les espècies, la qual cosa condueix a la pèrdua de biodiversitat, l’arribada d’espècies invasores i la interrupció en el funcionament i serveis vitals de l’ecosistema, com la protecció costanera. Això no només compromet la resiliència als impactes del canvi climàtic, sinó que també afecta la xarxa tròfica i les pesqueres, disminuint els recursos genètics de la regió i el seu potencial d’adaptació i innovació. A més, el declivi en la biodiversitat soscava el patrimoni cultural i el valor recreatiu de l’àrea, afectant en última instància els mitjans de vida i el benestar de les poblacions locals.

Per exemple, l’augment de la temperatura i el nivell del mar podria resultar en una pèrdua del 75% de l’hàbitat per a les aus aquàtiques al Delta de l’Ebre. La gestió sostenible d’hàbitats alternatius, com els camps de riu en la zona, pot servir com a amortidor contra els impactes del canvi climàtic per a milers d’aus que utilitzen els aiguamolls anualment.

icon_flood

Augment del nivell del mar

Els efectes de l’augment del nivell del mar ja són visibles avui en dia: entre 1995 i 2015, les platges catalanes van retrocedir en promig 0,44 metres anuals. S’espera que l’erosió costanera, a causa de l’augment del nivell del mar i de les tempestes més freqüents, augmenti amb el canvi climàtic. Aquest risc tindrà un impacte major en àrees amb infraestructures i hàbitats naturals situats molt a prop de la costa, com en el lloc de demostració costaner IMPETUS a Catalunya.

Nivell del mar (nivell mitjà del mar) és el nivell de superfície mitjà d’un o més dels cossos d’aigua costaners de la Terra des dels quals es poden mesurar altituds com l’altitud.

"Al municipi de Santa Susanna estem implementant una estratègia integral de sostenibilitat que inclou intervencions per renaturalitzar la línia costanera amb l'objectiu d'augmentar la resiliència de la nostra costa davant de l'augment del nivell del mar i l'erosió costanera. Qualsevol suport per visualitzar i quantificar els impactes positius d'aquestes activitats en l'erosió costanera és clau per informar els nostres pròxims passos i demostrar els beneficis de les mesures d'adaptació al canvi climàtic a altres municipis costaners."

Problema

A la costa catalana, a Espanya, la densitat de població és particularment alta al llarg de la costa, a causa d’una alta activitat turística. La meitat dels municipis costaners han informat danys en la infraestructura de platja existent.

Mirant cap al futur, es preveu que els nivells del mar augmentin encara més, entre 21 i 25 cm per a mitjans de segle. Això augmentarà l’erosió costanera, posant en risc comunitats, infraestructures i hàbitats naturals.

Les preocupacions són particularment altes a la costa catalana, on gairebé el 60% dels primers 100 metres al llarg de la costa estan urbanitzats. Això exacerba la vulnerabilitat en sectors com el transport, l’energia, el sanejament, les comunicacions, els ports i la infraestructura. Un exemple il·lustratiu és una de les principals línies ferroviàries, que discorre al llarg de la costa i ha de ser reubicada cap a l’interior.

Tot i tenir dades significatives disponibles sobre l’erosió costanera, els gestors costaners encara no les han aprofitat totalment per a fins pràctics. IMPETUS té com a objectiu posar fàcilment disponibles les dades d’erosió costanera, facilitant la gestió de la línia costanera i fomentant una millor planificació per al futur.